2on TRIMESTRE

 

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EL JUEGO ES LA MANERA PREFERIDA POR EL CEREBRO PARA APRENDER”

 

1.      P-0   BRUNA. PRIMERS DIES

1,      P_0   MOMENTS (3)

1.      P-0   ESTIMUL.LACIÓ TACTIL, VISUAL I PSICOMOTRIU

1.      P-2   CRIDANT AL QUIM !

1.     P-2    ESTIMEM AL QUIM!

1.     P-2   PSICO FINA. TISSORES I PLASTILINA

1.     P-1   MATEO

1,     P-1   MOMENTS (2)

1,     P-1   PSICOMOTRICITAT FINA. PEÇES TRANSLUCIDES

1.     P-1   RACONS.PSICOMOTRICITAT FINA I JOC SIMBÒLIC

1,     P-1   SONGS (2)

1,     P-1   AXEL

1,     P-2   PSICOMOTRICITAT FINA

1,     P-2   ANIVERSARI MIRANDA

1,     P-2   ARES I VALENTINA

1,     P-2   AXEL

 

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DESARROLLO INTELECTUAL

Las capacidades intelectuales, son dominio casi exclusivo de la corteza cerebral .El cerebro intelectual tiene menor protagonismo en el niño que en el adulto. El recién nacido viene al mundo con un cerebro casi liso y se relaciona con el mundo principalmente desde su cerebro emocional. A medida que el niño va aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades, comienzan a aparecer miles de millones de sinapsis (conexiones neuronales) que darán a su cerebro adulto su volumen y sus arrugas caracteristicas.

Cada vez que el niño aprende algo (si suelta el chupete, este cae y hace ruido), su cerebro desarrolla nuevas conexiones. El mundo que le rodea, es el mejor maestro para el cerebro intelectual, y en este sentido es muy importante que el niño tenga oportunidades de explorar en distintos entornos y con distintas personas.

 

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Para el cerebro humano, no hay un estímulo mas complejo que otro ser humano. Interpretar las inflexiones de la voz, las expresiones faciales, la gramática de las frases o las motivaciones de otro ser humano es un desafio único.

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A dia de hoy, la inteligencia tiene muchos matices, pero quizás la mejor definición es que se trata de la capacidad de resolver problemas nuevos y adaptatarse al entorno.

Pero, la capacidad de resolver problemas no es la unica herramienta de la que dispone el cerebro intelectual.

La capacidad de atender y de concentrarse, el dominio del lenguaje, la memoria, la inteligencia visual o la ejecutiva, son destrezas intelectuales que influyen de manera determinante en nuestra forma de pensar, resolver problemas, tomas decisiones o conseguir aquellas metas que queremos alcanzar en la vida.

Un niño con una inteligencia visual desarrollada, será capaz de resolver problemas de una manera mas intuitiva. Aquel que tenga buena memoria, sera capaz de recordar situaciones similares que le permitirán resolver el problema de una manera mas rápida. El niño atento, sera capaz de prestar atención a los detalles que marcan la diferencia y de permanecer concentrado hasta el final. El que domina el lenguaje, será capaz de exponer sus argumentos y opiniones de una manera clara y convincente, y el que tenga autocontrol, será capaz de esperar el momento idoneo para cazar la oportnidad al vuelo.

Aquel que haya cultivado todas esas habilidades, y sepa aplicarlas de una manera conjunta, tendra, sin duda,muchas ventajas en la vida.

 

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En esta parte del blog, voy a repasar las herramientas mas importantes del cerebro intelectual, así como estrategias prácticas y sencillas para que apoyes a tus hij@s en su desarrollo.


 

2,      P-0     MIRALLS

2,      P-2     MOMENTS (3)

2,      P-0     BRUNA MOMENTS

2,      P-0     CONTES

2,      P-1     PROJECTOR

2,      P-1     SORRAL (2)

2,      P-1     SORRAL (3)

2,      P-1     SORRAL (4)

2,      P-1     SORRAL (5)

2.      P-1     SORRAL (6)

2,      P-2     CONSTRUCCIONS AL SOL

2,      P-2     CRIDANT AL QUIM

2,      P-2     ELIAN, BRUNO…

2,      P-2     ENGLISH (2)

2,      P-2     ENGLISH SONGS

2,      P-2     ENS VISITA EL GOS DE L´ANA !

2,      P-0     IRENE

2,      P-0     LA BRUNA VOL CAMINAR!

2,      P-1     LLENGUATGE (BITS)

2,      P-1     LLENGUATGE (BITS) (2)

2,      P-1     SORRAL

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ATENCION 

La atención es la ventana a través de la cual nos comunicamos con el mundo.

Cuando la atención es estrecha, es dificil tener una buena visión de las cosas y lo es también recoger la información que nos llega de fuer

Cuando la atención está fragmentada, nos cuesta concentrarnos. Sin embargo, cuando tenemos una atención amplia y calmada, nos concentramos mejor, somos capaces de percibir todos los detalles del mundo que nos rodea y podemos aprender con claridad los conocimientos del mundo exterior.

Atención amplia

Muchos padres, dejan a sus hijos desde bien pequeños jugar con videojuegos porque parecen necesitar que sus hijos crezcan deprisa. Cuando el niño tiene que estar aprendiendo a hacer trazos con el lapiz, sus padres quieren que maneje la tableta, y cuando deberian estar jugando libremente a imaginarse mundos, prefieren que conduzcan motos a toda velocidad en un videojuego…

Muchos afirman convencidos que los videojuegos hacen a los niños mas rápidos, como si esta fuera una mejor forma de crecer…Si se tiene la intención de aumentar la velocidad de atención, es preciso tener en cuenta que se trata de una capacidad intelectual que debe desarrollarse poco a poco…

En primer lugar, el niño comienza por prestar atención a un objeto durante periodos breves de tiempo, y siempre que el estímulo se mueva o haga sonidos. Posteriormente, el niño puede fijar la atención durante mas tiempo y de forma algo mas voluntaria, ya no necesita que el estimulo se mueva, emita luces o sonidos. Mas adelante, el niño aprenderá a controlar su atención de forma voluntaria: será capaz de permanecer mas tiempo tranquilo y comenzará a jugar solo por periodos mas o menos largos….

En este momento, muchos padres empiezan a incentivar el uso de tabletas y moviles, con juegos en los que el niño tiene que mover motos de aqui para allá, o encontrar pajaros que se escoden y se mueven por la pantalla.  Mas que un adelanto hacia una mayor amplitud de atención y un mayor control de la propia mente, a mi personalmente me parece un atraso….pues volvemos al modelo en el que el niño no hace mas que responder a sonidos , movimientos y señales luminosas…salvo que la velocidad a la que se mueven y cambian los objetos, es mucho mas rapida…La metafora seria como la de un niño que empieza a andar y ya se le regala una moto de 800 cm3.

Hay ademas otra razón, todavía aun mas poderosa, por la cual no se debe dejar a niños tan pequeños “entretenerse” con este tipo de tecnología.

Hay una región en el cerebro emocional, denominada Cuerpo Estriado, que tiene una relevancia muy grande en cuanto al desarrollo de nuestros gustos y apetencias.

cuerpo estriado.jpg

  • Concentración
  • Asignar valor emocional a las cosas
  • Toma de decisiones

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Este área, estrechamente ligada a la atención, identifica que actividades o juegos son mejores en función principalmente de dos factores : La intensidad del estimulo, y la velocidad a la que llega la satisfacción. Cuanto mas novedoso, gratificante, llamativo o rápido sea el estimulo, mas “enamorado” quedara el núcleo estriado de esa actividad…. El problema está en que el núcleo estriado, puede coparse con unos pocos objetos de deseo. Así, el niño que cae en las “emocionantes redes de las tablets y videojuegos”, puede perder todo el interés por otras cosas, como conversar con sus padres, ir en bicicleta, jugar con muñecos, o perder también el interés por prestar atención a los profesores o hacer los deberes.

Estos niños/as, pueden parecer poco atentos y incluso ser diagnosticados como TDA (Transtorno por Déficit de Atención), cuando en realidad están poco o nada motivados.

De la misma forma que los niños enganchados a los dulces, han perdido el gusto por otros alimentos menos dulces, el niño que juega con los videojuegos constantemente, corre el riesgo de perder la ilusión y el interés por todo lo demás.

 

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El problema , además, empeora con los años, pues los pocos estímulos lo suficientemente gratificantes que hacen olvidar al núcleo estriado su “amor” por las pantallas y los videojuegos son las drogas, el juego y el sexo.

Puede parecer algo duro…pero el cerebro no funciona como queramos. Funciona como funciona!!…y en este caso, el Núcleo Estriado es una estructura que  hay que mantener bien vigilada y protegida, porque desempeña un papel muy importante en los transtornos adictivos y en el Déficit de Atención.

Al igual que un cocinero debe educar su paladar, los padres tenemos entre nuestra lista de tareas, el educar el paladar emocional de nuestros hijos para que puedan saborear y disfrutar de todos los matices y de las texturas de la vida antes de exponer al niño a estímulos tan poderosos que hasta los propios adultos nos sentimos indefensos ante ellos.

 

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By Paloma R. Pardo. Psicóloga Clínica. Col. 14262


 

3,       P-0     ROGER, EMMA, MARCEL , MIRALLS

3,      P-1      EXPERIMENTACIÓ. SUC DE TARONJA

3,      P-2      CARLOTA

3,      P-2      ENGLISH (4)

3,      P-2     ENGLISH (5)

3,      P-0     BRUNA. ELS PIRATES !

3.      P-0     VALENTINA

3.      P-0     VICTORIA. PRIMERS DIES

3,      P-0     EMMA. ESTIMUL.LACIÓ

3,      P-1     ANGEL ESMORÇA CONTENT

3,      P-1     ANGEL

3,      P-1     ENGLISH LESSONS

3,      P-1     PATI.CARRUSSEL

3,      P-1     SONGS

3,      P-2     DANCING

3,      P-2     ENGLISH (3)

3,      P-2     ENGLISH (6)

3,      P-2     VIDA COTIDIANA

 

ESTRATEGIAS SENCILLAS PARA APOYAR EL DESARROLLO DE LA ATENCION

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Pasa tiempo con tus hijos/as

Deja que se defogue.

Atender y estar concentrado requiere de autocontrol. Cuando el niño ha pasado una jornada entera en la escuela, respetando las normas del aula y de relación con los compañeros, la región del cerebro que ejerce el autocontrol, puede estar algo cansada… Para recuperar su capacidad de ejercerla, esta región necesita un respiro… La mejor forma de hacerlo es dejar que el niño/a juegue libremente y se desfogue. Esta demostrado que los niños que juegan libremente en un parque o que practican algún deporte canalizan mejor su energía y reducen significativamente el riesgo de sufrir TDA. Cada día, ofreceles un poco de tiempo para que se desfoguen y jueguen libremente.

Evita las interrupciones.

Una buena atención, implica una buena concentración. Si quieres evitar que tu hijo se distraiga “con el vuelo de una mosca”, evita ser tu la persona que interrumpa su concentración. Un buen consejo que os doy, es que respetéis esos momentos en los que vuestro hijo/a esta tranquilo, mirado un cuento o jugando absorto con sus juguetes. Ese, es un momento de atención plena y es bueno respetarlo. Igualmente, puedes ayudarlo, respetando su espacio cuando esta jugando con otros niños. Por ultimo, evita también las interrupciones cuando estéis jugando o conversado…concéntrate en una única actividad y no saltes de un tema a otro en medio de la conversación o cambies de actividad cada dos por tres cuando juegues con el. Respeta el curso del pensamiento del niño/a.

Ayudalo a tener una atención tranquila

El ambiente, influye en el grado de ralajacion o excitación del cerebro. Ayuda a tu hijo/a  a desarrollar una atención tranquila creando espacios y momentos que pueda sentirse relajado.

También podéis practicar algún ejercicio de mindfulness para niños. El mindfulness es la capacidad de prestar atención plena al momento actual. Cualquier actividad en la que el niño se concentra en lo que esta pasando en ese mismo momento, puede ayudarlo a tener una atención mas tranquila, y le permitiraaprender a concentrarse y relajarse cuando sea mayor.

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Ayudalo a concentrarse hasta el final

La concentración, es la capacidad de mantener la atención el tiempo preciso para terminar lo que estamos haciendo. Como es normal, los niños, tienden a perder el interés pronto y les cuesta terminar las cosas. Puedes ayudar a tu hijo/a evitando que se distraiga. Cuando veas que empieza a perder el hilo o interés, redirige rápidamente su atención hacia lo que estaba haciendo. La pauta es que independientemente de lo que este haciendo, intentes conseguir que termine lo que empezó . A veces, no es posible porque el niño esta cansado o la actividad se esta alargando demasiado para que a su edad la termine. Cuando comience a distraerse, siéntate a su lado y ayudalo a seguir concentrado. Cuando veas que esta muy cansado, podéis llegar a un acuerdo respecto a lo que debe completar antes de terminar. Cuando llegue al punto que habéis acordado…felicítalo!. Es importante que se sienta satisfecho por el esfuerzo que realizó.

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Recuerda:

Una atención plena es aquella que es amplia, calmada y que se sostiene hasta el final. Evitar el contacto de tus hijos con las pantallas es la primera estrategia para proteger el desarrollo normal de su atención. Ayudarlo a permanecer concentrado , desarrollar un estilo de conversación en el que no hayan saltos, realizar ejercicio físico o crear una atmosfera adecuada, puede contribuir a conseguirlo.

By Paloma R. Pardo. Psicologa Clínica.Col. 14262

 

4.      P-0     BRUNA

4,      P-0     EMMA I ARITZ

4.      P-0     L´EMMA JA CAMINA!

4.      P-0     MOMENTS

4,      P-0     MOMENTS

4,      P-1     ENGLISH LESSONS (2)

4,      P-1     ENGLISH LESSONS

4,      P-1     ENGLISH LESSONS

4,      P-1     MOMENTS

4,      P-1     SORRAL (3)

4,      P-1     SORRAL

4,      P.2      ADRIAN

4,      P-2     AROA. MONTESSORI

4,      P-2     ELIAN

4,      P-2     ESTAMPACIÓ

4,      P-2     MOMENTS

4,      P-2     PATI. TOBOGAN 

 

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MEMORIA

Si la historia se escribiera en forma de cuentos….nunca se olvidaría “

                                       RUDYARD KIPLING

 

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Tener una buena memoria, significa aprender y recordar con facilidad. Un niño con una buena memoria, aprende mas rápido, recuerda mas detalles y por lo general, disfruta del proceso de aprendizaje. Estudiar y aprender, son tareas fáciles y estimulantes para el. Estoy segura de que a todos nos gustaría que nuestros hijos mejoraran su capacidad de aprendizaje y recuerdo, pero sabemos muy poco acerca de como ayudar a nuestros hijos a desarrollar su capacidad de memoria.

En la mayoría de los casos, no saben como hacerlo, o confían en que la escuela los enseñen a memorizar, lo cual no es muy acertado, ya que la memoria del niño, se estructura,principalmente, durante los primeros años de vida y los padres son grandes protagonistas en esta estructuración. Así, vuestro papel como padres en el desarrollo de la memoria de vuestro hijo/a es crucial.

 

5.      P-0     EMMA

5.      P-1     ENGLISH SONGS (2)

5,      P-1     ENGLISH SONGS (3)

5,      P-1     ENGLISH SONGS

5,      P-1     JOCS

5,      P-2     MES QUIM !!

5,      P-2     ENGLISH 7

5,      P-2     ENGLISH 8

5,      P-2     PLUJA

 

 

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Al igual que otras destrezas cognitivas, la memoria esta influenciada por nuestros genes, pero puede educarse y potenciarse gracias a la plasticidad neuronal del cerebro.

Organización

Si nos imaginamos dos cajones, en el que en uno todo (calcetines, ropa interior y complementos) esta escrupulosamente ordenado, y en el otro, los calcetines desparejados, se mezclan con la ropa interior desdoblada y los complementos en un tremendo desorden….en que cajon encontrarías mejor una pareja concreta de calcetines? Estarás de acuerdo en que el cajon ordenado aporta agilidad a la hora de encontrar las cosas…Con la memoria, pasa exactamente lo mismo: Cuanto mas ordenados sean los recuerdos, mas fácil es encontrarlos.

El niño/a, sin embargo, no dispone de una memoria ordenada, y aunque es capaz de recordar bastantes cosas, sus recuerdos aparecen de forma disgregada. Un niño de tres años, puede recordar varias cosas que le han sucedido el fin de semana, pero le costara mucho trabajo discriminar que pasó el primer día y que paso el segundo…En la mente del niño, muchos sucesos están desparejados y almacenados sin un orden lógico o temporal que facilite evocar su recuerdo.

Por todo ello, cuando converses con tu hijo/a acerca del pasado, conviene hacerlo de una manera ordenada, como en una secuencia de relatos que permita hilar cada suceso con el siguiente. Así, el pequeño/a comenzará recordar en orden y eso le permitirá acceder a los recuerdos  con mayor facilidad.

Esta sencilla técnica hará que tu hijo desarolle una memoria mas ágil y eficaz.

Definición

Cuando elaboramos narraciones acerca del día, las vacaciones, o la fiesta de cumpleaños, es importante prestar atención a los detalles. La memoria del niño, fija ideas generales, impresiones,pero pocos detalles. Su memoria es como una gran red de pesca…Puede atrapar los peces grandes, pero los peces medianos o pequeños se escaparan por sus huecos…Ayudar al niño a recordar pequeños detalles, le servirá para desarrollar una memoria cada vez mas clara y definida. Es tan sencillo como ayudar al niño a recordar detalles que no son necesariamente relevantes.  Por ejemplo, si te cuenta que estuvo jugando con las muñecas en casa de su amiga, puedes ayudarle a recordar detalles: “ Cariño, este pijama que llevas, es del mismo color que el vestido de la muñeca que con la que jugabas esta tarde” “verdad?” “ Recuerdas que cositas llevaba la muñeca?” “Una diadema y un collar?, Muy bien¡!”…Puedes ir añadiendo nitidez a cada recuerdo si repasas detalles relacionados con los colores, las formas, los objetos, las cosas que hizo tu hijo o las que hicieron otras personas.

AlcanceImagen relacionada

Otra estrategia interesante, consiste en ayudar al niño/a a alcanzar recuerdos que se encuentran almacenados en lugares remotos de su memoria. Hoy sabemos que  gran parte de las cosas que hemos vivido y experimentado (y que no somos capaces de recordar), han quedado almacenadas en la memoria, aunque el cerebro no es capaz de acceder a ellas por si mismo.

Una excelente manera de ayudar a tu hijo a tener una memoria con mayor alcance, es dialogar cada noche con ellos sobre lo ocurrido durante el día, o evocar en distintas circunstancias anécdotas que ocurrieron en sitaciones parecidas. De esta manera, el niño aprenderá a rescatar sus recuerdos con mas facilidad.

“El helado que nos hemos tomado hoy estaba muy rico verdad?”

“Si mami…era de chocolate ! “

“El mio era de fresa !”….

“Oye, y la semana pasada, cuando fuimos al parque con tus amiguitos, la mama de Maria también te invitó a un helado. Te acuerdas de que sabor era ¿”

“Ah si !…Era de Coca Cola !”

“ Y….te acuerdas que el verano pasado tomamos muchos helados ? “

“Mmm….no…”

“Los comprabamos al lado de la playa…a un señor muy simpático!”

“Ah, si !!… a papa se le cayó al suelo y un perrito se comió su helado !

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Recuerda en Positivo

El cerebro humano, tiene una tendencia natural a recordar lo positivo y a desechar los malos momentos, lo cual nos ayuda a conservar un buen estado de animo, a tener un buen autoconcepto y a tener confianza en uno mismo.

Recordar en positivo, es también clave para mejorar la confianza del niño. Cada vez que el niño (y luego el adulto) debe tomar una decisión respecto a si es capaz de emprender un proyecto o de resolver un problema, su cerebro busca recuerdos que avalen su decisión.Si el cerebro contiene recuerdos positivos y el niño es capaz de acceder a ellos, será mas optimista a la hora de emprender un reto y lo afrontará con mas confianza.

Recordar lo negativo

Con frecuencia, el niño, resalta situaciones desagradables o injustas de su día. Es importante que des cabida a esos recuerdos. Cuando un niño habla de ellos, es porque tienen un significado considerable para el y quiere entenderlos mejor. Es importante que ayudes a tu hijo/a a integrar las experiencias emocionales hablando sobre ello. Además, recordar los errores y los peligros es un signo de inteligencia porque nos ayuda a prevenir y a resolver problemas en el futuro.

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Recuerda….

Un niño con buena memoria, es un niño que disfruta cuando aprende y cuando recuerda, que resuelve problemas de una manera mas eficaz y que es capaz de tomar mejores decisiones. Puedes ayudar a tu hijo a desarrollar una memoria mas eficiente si conversas con el ordenadamente acerca del pasado. También puedes ayudarlo a rememorar detalles que el no recuerda y rescatar anécdotas y experiencias que han quedado muy alejadas para que las evoque por si solo. No olvides repasar al final del día aquellas experiencias mas significativas y aprovechar su tendencia natural a recordar mejor lo positivo, sin dejar de prestar atención a los recuerdos negativos sobre los que el niño/a necesita hablar.

By Paloma R. Pardo. Psicóloga Clinica. Col. 14262

 

6,      P-0     ALEX. ESTIMULACIÓ

6,      P-1     HAPPY BIRTHDAY ROCIO!

 

6,      P-1     ROCIO I LIAH. QUE GUAPES !!

6,      P-1     MURAL

6,      P-1     PATI.CARRUSSEL

6,      P-2     LAURA PALOMO.MOMENTS

6,      P-2     PATI (2)

 

6,      P-2     PATI (3)

6,      P-2     PATI A TREPAR !

6,      P-2     PROJECTE ALIMENTACIÓ SALUDABLE

6,      P-2     RUA CARNESTOLTES (2)

6,      P-2     RUA CARNESTOLTES (3)

6,      P-2     RUA CARNESTOLTES (4)

6,      P-2     RUA

6,      P-2     SORRAL

 

 

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LENGUAJE

 

“Si quieres que tu hijo sea inteligente….leele cuentos. Si quieres que sea mas inteligente…leele mas cuentos “

 

                                              ALBERT EINSTEIN.

 

Si hay una habilidad que el cerebro del niño adquiere de manera similar a como una esponja absorbe el agua, es la capacidad de comprender y expresar ideas y conceptos a través de la palabra. De manera imperceptible, el niño pasa sus primeros meses de vida aprendiendo a discriminar los distintos sonidos de  la voz, buscando entender donde acaba una palabra y comienza la siguientd e identificando esos sonidos con distintos objetos, momentos, situaciones e incluso con sentimientos.Imagen relacionada

Desde ese momento mágico en el que el niño es capaz de mirar a su madre cuando escucha la palabra “mama”, su cerebro comienza a comprender que de alguna manera, el también es capaz de producir sonidos, y de hecho,cada vez que te observa decir una palabra, su cerebro imagina como debe articular su boca, con el fin de reproducir el mismo sonido.  Poco a poco, empieza a controlar la posición y la fuerza con la que aprieta sus labios para poder decir “papa” o “mama”. A partir de ese momento, su cerebro, es un estallido  de sonidos, ruidos, palabras y significados. Para cuando tenga 16 años, el niño conocera mas de sesenta mil palabras, lo que quiere decir que habrá aprendido vocabulario a un ritmo de diez palabras por día, aunque en realidad hoy sabemos  que entre los dos y los cinco años adquiere vocabulario a un ritmo de 50 palabras por día

Desde hace miles de años, las distintas generaciones han transmitido sus conocimientos a través del lenguaje.

Por tanto, el lenguaje tiene una enorme trascendencia en el desarrollo de la inteligencia de tu hijo/a. Gracias al lenguaje, tu hijo va a poder adquirir conocimientos y transmitirlos.

El lenguaje, es la herramienta mas importante de la que dispondrá a lo largo de su vida para aprender, relacionarse y conseguir lo que desea.

Esa versatilidad del lenguaje, que nos ayuda a adquirir conocimientos y a transmitir ideas, es la que lo convierte en una de las habilidades mas importantes para el desarrollo de la inteligencia. De hecho, la riqueza de vocabulario, es la variable que mas influye en el cociente intelectual.Imagen relacionada

Aunque el lenguaje se adquiere en cierto sentido de una manera natural, lo cierto es que desde un punto de vista cerebral es una tarea tremendamente compleja. Al menos seis áreas del cerebro deben coordinarse cada vez que decimos una palabra o interpretamos un texto. Estas estructuras se localizan en el hemisferio izquierdo y realizan tareas tan diversas como analizar sonidos, discriminarlos, interpretar su significado, almacenar vocabulario, identificar palabras escritas, buscar palabras en el almacen del vocabulario, construir frases con sentido o realizar movimientos de labios, lengua y cuerdas vocales que permiten crear las palabras.

La verdad que si bien es cierto que el cerebro del niño absorbe el vocabulario y las reglas del lenguaje de forma natural, esto no ocurriría sin la ayuda de los adultos. Los padres, tienen una gran influencia en el desarrollo de una función tan compleja como es el lenguaje. Sus conversaciones diarias , contribuyen a mejorar la comprensión y a organizar el discurso, pero otros aspectos, como su actitud hacia la lectura, pueden conseguir que el niño domine el lenguaje, una herramienta fundamental para desenvolverse en el mundo.

7,      P-1     APILEM (2)

7,      P-1     CONSTRUCCIONS

7,      P-2     CANÇONS EN ANGLÈS

7,      P-2     ENGLISH

7,      P-2     MOMENTS (2)

7,      P-2     ENGLISH LESSONS (2)

7,      P-2     FESTA!

7,      P-2     FESTA LAURA-LUCIA

 

7,     P-2      PROJECTOR (2)

7,      P-2     ENGLISH LESSONS (3)

7,      P-2     ENGLISH LESSONS (4)

7       P-2     ENGLISH LESSONS (5)

7,      P-2     ENGLISH LESSONS

 

 

A continuación, os daré unas estrategias que pueden ayudar a vuestros hijos/as a desarrollar un lenguaje mas rico.

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Hablale mucho

Hablar con el niño, es darle la oportunidad de aprender el lenguaje. Cuanto mas se exponga al niño a nuevas palabras, mayor será su vocabulario. Intenta hablar con el niño pequeño de frente,para que te mire mientras hablas,pues gran parte del desarrollo del habla ocurre gracias a la imitacion de las posturas de los labios y la lengua. Cuando hablas con un niño menor de un año, fíjate como sus ojos miran principalmente tu boca, en un intento instintivo de aprender como hacer  esos sonidos tan divertidos que consiguen atraer la atención de otras personas.

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Amplia su universo

Es importante  no limitar la comunicación a su entorno mas cercano. El niño va a disfrutar de encontrar distintos entornos y personas que enriquezcan sus capacidades lingüísticas. Estar expuesto a objetos y a situaciones distintas de las que puede encontrar en la seguridad de su hogar va a expandir su vocabulario. Da igual que vayas a la ferreteria o a resolver un asunto a un banco….llevate a tu bebe contigo! y permitele aprender en el mundo real. Asimismo, descifrar los sonidos de distintas personas, cada una con su acento y su forma de pronunciar, va a permitir que el niño afine su capacidad de incorporar los sonidos de su lengua (e incluso los de otras).

Ampliar el circulo social del niño, no solo mejorara su capacidad para comprender mensajes, sino que enriquecerá su vocabulario.

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Por ejemplo, si en casa cocináis con vitrocerámica y en casa de los abuelos tienen cocina de gas, cada vez que el niño/a va a casa de ellos esta expuesto a palabras como “gas”, “cerilla”…Si además viven en otro barrio, al que tenéis que ir en coche, el niño escuchara palabras como aparcamiento, parquímetro , ticket…El contacto con otras personas es una fuente segura de enriquecimiento del lenguaje, pues cada una de ellas aportará otros mundos al universo del lenguaje de tu hijo.

Otra manera de ampliar su universo es a través de las canciones y la lectura, pues exponen al niño a nuevas palabras, que escuchará una y otra vez. Poned música infantil y escuchadla en casa o en el coche. Los niños se aprenderán las letras de memoria y estarán ampliando su vocabulario de una manera divertida

Juega a las instrucciones

Ayudar a tu hijo a seguir instrucciones, v a permitir que mejore su capacidad de concentración, de trabajar mentalmente con el lenguaje, y además es una manera fantástica de desarrollar la responsabilidad y la colaboración en las tareas.

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Expande sus frases

El lenguaje, no solo es vocabulario. La gramática permite combinar las palabras para construir significados, lo cual es una función mas difícil de adquirir.

Uno de los aspectos mas interesantes de la gramática es que si se combinan las mismas palabras de diversas maneras podemos crear significados totalmente distintos.

Por ejemplo:

La frase “Gemma no quiere chocolate porque esta enfadada”, tiene una interpretación distinta a la de “Gemma esta enfadada porque no quiere chocolate”.

En el primer caso, el enfado es una causa, y en el segundo una consecuencia.

En el caso de que no quiera chocolate por estar enfadada, su hermana mayor puede intentar consolar a Valentina, dándole un abrazo, mientras que si Gemma esta enfadada porque no quiere chocolate, su hermana puede que le ofrezca intercambiarle el chocolate por su bolsa de patatas, porque ha entendido a la perfección que el problema era el chocolate…

Llegar a conclusiones como las del ejemplo, requiere del dominio de las reglas del lenguaje. Aun así, hay una diferencia entre comprender las reglas del lenguaje y el ser capaces de emplearlas para construir frases y párrafos que transmitan exactamente lo que el niño quiere decir.

Cuando el niño alcanza los dos años de edad,, podemos ayudarlo a expandir sus expresiones añadiendo adjetivos o verbos.  Por ejemplo, si tu hijo ve a un perro correteando en un parque y dice “Un perro”, podemos hacer una replica un poco mas amplia en la que incluyamos un adjetivo y un adverbio ” Si !… es un perro muy jugueton!!.

 

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A medida que el niño crezca, podemos ampliar sus frases de una manera mas extensa si lo ayudamos a añadir contenidos o a conseguir que haga frases mas complejas:

Gemma: “el coche de mama se ha “rompido””

Mama: “Si, tienes razón, el coche mio se ha roto y lo hemos llevado al taller…

Como ves, no se señala el error,sino que simplemente le devuelves el mismo mensaje pero de manera correcta. Los últimos estudios en adquisición de lenguaje, señalan que  a menos que sea un error muy reiterativo, corregir las frases del niño/a sin señalar explícitamente que ha cometido un error, es la mejor manera de ayudarlo a interiorizar y a utilizar la gramática adecuadamente, y evitar que se sienta inseguro en el uso del lenguaje.

 

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Recuerda…

El lenguaje, es una función compleja, y la principal herramienta para que tu hijo/a se desenvuelva con éxito en la escuela y la vida. Hablale, amplia su vocabulario y sus frases, corrigelo sin señalar sus fallos y dedica todos los días un rato a la lectura (cuentos). Le ayudaras a dominar la herramienta del lenguaje, y a a que crezca en el gusto por la lectura, una via segura para asomarse al mundo y desarrollar su inteligencia.

By: Paloma R. Pardo. Psicóloga Clinica. Col. 14262

 

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8,            P-1     NAIARA I MANEL

8,            P-2     CAPRABO 4

8,            P-2     CAPRABO 5

8,            P-2     CAPRABO 6

8,            P-2     AL CAPRABO

8,            P-2     CAPRABO 2

8,            P-2      CAPRABO 3

8,            P-2      CAPRABO 5

8,            P-2      AL CAPRABO 2

 

8,            P-2      AL CAPRABO 3

8,            P-2      CAPRABO 4

8,            P-2      PSICOMOTRICITAT (2)

8,            P-2      CAPRABO

 

8,            P-2       CAPRABO (6)

8,            P-2       CAPRABO (7)

 

 

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INTELIGENCIA VISUAL

 

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La función espacial es la capacidad para percibir e interpretar las formas y el espacio que nos rodea.

Este tipo de habilidad, es la que utiliza un arquitecto o un ingeniero para realizar planos o diseñar objetos.

Muchos piensan que esta inteligencia es poco útil en la vida real, a menos que uno se dedique a ser precisamente arquitecto o ingeniero… Tremendo error….

La capacidad para percibir, interpretar y construir figuras en el espacio es una de las seis áreas clave que pueden contribuir al desarrollo intelectual de vuestros hijos/as.

Todos utilizamos nuestras habilidades espaciales con mas frecuencia y en mas ámbitos de lo que creemos. Tareas relativamente sencillas como saber orientar las letras al escribir, colocar los números a la hora de resolver un problema o realizar una simple suma, pueden ser misión imposible si el niño no es capaz de dominar mentalmente el espacio.

 

9,      P-1     OHHHH…QUE XULO !

9,      P-0     SONS

9,      P-0      UNA MICA DE PINTURA

9,      P-1     APILEM

9,      P-1     CANÇONS EN ANGLES

9.      P-2     COORDINACIÓ

 

9,      P-2     FAMILIES A TIC-TAC

9,      P-2     MOMENTS

 

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Imagen relacionadaMas allá de su aplicabilidad concreta, pensar en forma de imágenes facilita que el niño sea capaz de desarrollar un tipo de pensamieto distinto al lógico. Cuando pensamos con  palabras, nuestra mente sigue un discurso lógico, que es al que obligan las leyes de la gramática…sin embargo, cuando pensamos en imágenes lo hacemos de una manera mas intuitiva. Es el tipo de inteligencia que permite “calar” a una persona nada mas conocerla, saber como debemos resolver un problema sin llegar a entender como hemos llegado a esa conclusión, o también saber cual es el lugar mas adecuado para colocar un balón con el fin de que otro jugador pueda transformarlo en un gol…

Otra razón por la que las habilidades espaciales son tan relevantes en el desarrollo intelectual del niño, es que están muy ligadas a la inteligencia social, y por tanto a la capacidad para desenvolverse con éxito en las relaciones sociales.

Cada vez que tu hijo se encuentra frente a otra persona, su cerebro interpretara de una manera inconsciente cada uno de sus gestos, muecas caras y silencios,para poder interpretar el grado de confianza que tiene en lo que esta diciendo o si sus  palabras esconden segundas intenciones. Todo esto es así porque el cerebro no ve la realidad tal como es , sino que tiene que interpretarla.

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Técnicas y estrategias para desarrollar la habilidad de entender las relaciones espaciales:

Jugar a construir

Los juegos de construcciones son la principal herramienta de los padres que quieran ayudar a sus hijos a mejorar su capacidad de percibir y construir figuras en el espacio. Puzzles, legos, bloques de construcción….

Familiariza al niño/a con el lenguaje visualImagen relacionada

Teniendo en cuenta la enorme plasticidad del cerebro, puedes ayudar a tu hijo/a a comprender mejor el espacio si utilizas en el día a día palabras que hagan referencia a la forma en que distintos objetos irrumpen en el espacio que nos rodea.

Puedes utilizar adjetivos que describan el tamaño (grande, pequeño, alto, bajo, gordo, flaco, grueso, fino,diminuto….), la forma (curvo, recto, puntiagudo, circular, rectangular, ovalado…), o su estado (lleno, vacio, torcido….). También puedes señalar la relación que guardan los objetos en el espacio utilizando las proposiciones….en vez de “voy a poner el juguete aquí”…. Puedes intentar algo mas espacial como “ Voy a poner el juguete sobre la mesa”…. O en vez de decir “ la muñeca esta guardada”… puedes decir “ La muñeca esta guardada dentro del armario que está junto a los abrigos”

Diferencia entre derecha e izquierda

Nuestro cerebro siempre toma como referencia para orientarse nuestro propio cuerpo.

Un primer paso para favorecer la orientación con respecto al propio cuerpo es enseñar al niño a diferenciar con facilidad entre la derecha y la izquierda. En lugar de torcer la esquina y decir “ vamos por aquí”, podemos decir “ vamos a girar a la derecha”. Podemos indicarle también que la cuchara esta a la derecha, pedirle que levante la mano izquierda o ayudarlo a pensar hacia que lado mira la letra “b”

Trae el pensamiento espacial a su mente

Con que manos coges el color?…. Que esta mas lejos, el supermercado o el cole…?… Tu crees que esta sandia cabe en esta bolsa?…Que ocupa mas espacio…ese plátano o esas cuatro manzanas….?….

Juega a hacer mapas

A partir de los 3-4 años, a los niños les parecera divertidísimo!!. Lógicamente, no lo haremos con el mapa del metro de la ciudad. Pero si puedes hacerlo dibujando el plano de la habitación donde estáis. Mas adelante, de otra habitación….y mas delante de toda la vivienda e ir avanzando hasta dibujar el recorrido que hacéis para llegar al cole.Tambien podéis jugar con el mapa del mundo…Hablar de los diferentes países y de que personajes se encuentran en ellos (Peter Pan en Londres…Ratatoulle en Paris, Aladdin en Arabia….)

Juega a hacer carasImagen relacionada

Descifrar e interpretar expresiones emocionales, ayuda a desarrollar la inteligencia social. Puedes jugar a poner caras mientras cenais… Cuando se trata de un niño de dos años, podéis comenzar a poner cara de contento, triste , enfadado o sorprendido y poco a poco ir aumentando el repertorio con emociones mas complejas, como la indecisión, el aburrimiento, o el nerviosismo. Y…las que no pueden faltar a ninguna edad, son dos caras de las favoritas de todos los niños: la de monstruo y la de loco !

Recuerda:

La percepción, es la puerta a través de la cual interpretamos el mundo. Los beneficios de una buena capacidad de razonamiento visual o espacial van a ayudar a tu hijo a dibujar y a escribir mejor, a dominar las matemáticas y a ser capaces de interpretar las expresiones de los demás y a desarrollar un estilo de pensamiento mas intuitivo. Juega con tu hijo/a a comprender y a dominar las relaciones espaciales y lo conseguiréis ¡!.

By: Paloma R. Pardo. Psicóloga Clinica. Col. 14262

 

10,      P-0     OOHHHH!!

10,      P-0     BRUNA, EMMA, MARCEL

 

10,      P-0     MARAQUES, SONS

10,      P-1     LARA

10,      P-1     PROJECTOR (2)

10,      P-2     CIRCUIT DE TEXTURES

10,      P-2     MONTESSORI AMBIENTS

 

10,      P-2      MONTESSORI, AMBIENTS

 

10,      P-2      MURAL AL TERRA

10,      P-2      GRAFO. PISSARRES

 

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AUTOCONTROL

“Si eres capaz de conquistarte a ti mismo, conquistaras el mundo”

                                            Paulo Coelho.

En la década de los 60, Walter Mischel, Psicólogo de la Universidad de Stanford, ideó un experimento para comprobar la capacidad de autocontrol de niños entre 4 y 6 años de edad.

Se sentaba a cada niño frente a una golosina, y se les daba unas instrucciones bien sencillas: Podían comérsela si querían, pero si esperaban 25 minutos y no lo hacían, se les daría otra mas.

En el mismo instante en el que el investigador abandono la sala, comenzó a ser patente que la tarea era  mas difícil de lo que se podía imaginar. Los signos de nerviosismo, no se hicieron esperar: El que no se rascaba la cabeza, movía las piernas. Había quienes se balanceaban de izquierda a derecha….otros hacia delante…. Algunos lanzaban miradas furtivas y otros observaban la chuche fijamente…. Casi todos ellos la tocaron con su mano izquierda (controlada por el hemisferio mas impulsivo y emocional), mientras se tapaban los ojos con la mano derecha (controlada por el hemisferio racional). Aproximadamente 1/3 superaron el reto gracias a un esfuerzo de autocontrol. El resto del grupo, aunque lo intento con todas sus fuerzas, no fue capaz de resistir la tentación durante los 15 minutos requeridos para obtener la segunda golosina.

Imagen relacionada

 

Este experimento pone de manifiesto lo tremendamente difícil que es para el cerebro ejercer el autocontrol.

Para hacerlo, el lóbulo frontal debe asumir el control absoluto, dominar la parte emocional e instintiva del cerebro y combatir la frustración y el hambre. Para poder ejercer ese control, el cerebro necesita consumir grandes cantidades de glucosa. Cuanto mas tiempo se esfuerza el lóbulo frontal en evitar la golosina, mas y mas azúcar demanda, lo cual hace a la golosina mas y mas apetecible, y convierte el juego en una lucha de fuerzas extenuante.

La realidad es que sea cual sea la tarea, ejercer autocontrol es realmente difícil para el cerebro: Es una habilidad de alto nivel que requiere entrenamiento a lo largo de toda la vida.

 

11,      P-2     VISUAL I GRAFOMOTRICITAT (2)

11,      P-0     MARCEL (2)

11,      P-0     MONTESSORI. AMBIENTS PREPARATS

11,       P-1     MOMENTS

11,       P-1     LLENGUATGE I VISUAL

11,       P-2     GRESCA!!

11,      P-2      INFORMATICA

 

11,      P-2      MOMENTS (2)

11,      P-2      SONS

11,      P-2      VISUAL I GRAFOMOTRICITAT (3)

11,      P-2       VISUAL I GRAFOMOTRICITAT

11,      P-2       MURAL COOPERACIÓ

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Lo mas interesante de esta investigación, no obstante, fue lo que sucedió varios años después del experimento.

15 años después, se recogió información diversa acerca de su vida académica y social. Y resulta que la cantidad de minutos que el niño había aguantado sin comerse la golosina, estaba altamente relacionada con las puntuaciones de selectividad y la nota media escolar.

Los niños que mostraron mas autocontrol en preescolar, obtuvieron mejores resultados académicos a lo largo de todo el periodo escolar. Sus padres los describían como niños responsables y de fácil trato, mucho mas que aquellos que no pudieron esperar .

Distintos estudios, han replicado esta investigación y todos llegan a la misma conclusión: cuanto mayor es la capacidad de autocontrol del niño, mayores serán sus logros académicos y su integración social.

Inteligencia EjecutivaImagen relacionada

El autocontrol, es una de las capacidades intelectuales que se engloban dentro de lo que se conoce como “Inteligencia Ejecutiva”.

La inteligencia ejecutiva es el conjunto de habilidades que permiten a las personas decidir metas, realizar planes para conseguirlas, llevar a cabo esos planes y valorar los resultados. En cierto sentido, la inteligencia ejecutiva ejerce las funciones de un director de orquesta que da paso a los distintos instrumentos de los que dispone el cerebro  lleva el control sobre quienes deben sonar en cada momento.

La parte frontal del cerebro, aquella que interioriza las normas, ejerce también esa capacidad de autocontrol., lo que hace que los problemas se resuelvan de acuerdo con las normas establecidas  y permite que el cerebro racional tome el control sobre el emocional cuando sea necesario.

Estas funciones, las mas complejas de las que ejerce el cerebro humano, se forjan principalmente durante la adolescencia y la vida adulta, aunque desde muy pequeños comenzamos a sentar las bases de su desarrollo cultivado el autocontrol,ejerciendo responsabilidades, aprendiendo de nuestras propias decisiones y llevando la batuta de nuestras acciones.

De esta manera, el niño que comienza a desarrollar su inteligencia ejecutiva, es capaz de controlarse y no gastar el dinero que le ha dado su madre en la primera tienda que ve, con el fin de esperar a llegar a otra tienda en la que tendrán unos cromos que le gustan.

Como vemos, y una vez mas, la capacidad de tolerar la frustración y de conectar el cerebro racional con el emocional permite al niño satisfacer sus necesidades con mas éxito.

Una mayor capacidad de autocontrol es clave también en la prevención de transtornos del comportamiento y en la prevención y el tratamiento del TDA, ya que en ambos casos, la raíz del problema se encuentra en una pobre capacidad de control, que no permite dominar la rabia, la frustración o la propia concentración.

 

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12,      P-0     ROGER

12,      P-1     PSICO FINA.MONTESSORI

12,      P-1      PSICOMOTRICITAT FINA

12,       P-2     ESPAI MONTESSORI

12,      P-2     MONSTRE DELS COLORS PINTURA (2)

12,      P-2     MONSTRE DELS COLORS, PINTURA

12,      P-2     PISSARRES

12,      P-2     PROJECTE GRANJA

12,      P-2     PSICOMOTRICITAT FINA

12,      P-2     COREOGRAFIA I BALL

12,      P-1      RACONS DE JOC

 

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Estrategias para ayudar a vuestro hijo/a a cultivar el autocontrol

Superar la frustracion

Lo primero que se puede hacer es ayudar al niño/a poco a poco a dominar la frustración. Para exponerlo, se ha de exponer al niño/a a cierto nivel de frustración. Intenta calmar sus necesidades pronto, pero no con urgencia. Confía en tu bebé. El puede soportar un poco la incomodidad. Cuando necesite un cambio de pañal, tomar el pecho o acostarse porque está cansado, acude a satisfacer sus necesidades, pero evita angustiarte. Si te angustias, le estarás enseñando a  que experimentar incomodidad es angustioso. Cuando este nervioso ayudalo a calmarse, para que el aprenda a hacerlo algún día sin tu ayuda. Tomalo en brazos para que se sienta protegido/a. Estate muy tranquilo y hablale en un tono tranquilo. Dile con tranquilidad que va a llegar lo que espera, y ayudalo a concentrarse en otra cosa que desvie la atención de la incomodidad. Intenta estar a su lado sin sentir angustio o culpa, y , si confianza y empatía.

A medida que crece, asegúrate de fijar limites que tenga que respetar. Las reglas en la casa, las normas en la mesa y los horarios para ver la tele van a ayudar a su cerebro a entender que no puede tenerlo todo siempre, y van a servir como entrenamiento para que aprenda a calmarse cuando este frustrado.

Es también muy importante que entiendas que no es bueno que impongas mas normas de las que el cerebro del niño puede gestionar. Ofrecele tiempo libre de normas ( o con pocas), así como actividades físicas que lo ayuden a canaliar toda su energía y frustración en situaciones adecuadas.

Llevar la batuta del  presenteImagen relacionada

Para un niño pequeño, realizar tareas relativamente sencillas como vestirse o guardar sus juguetes, puede ser muy complicado, ya que están compuestas de distintos pasos que el niño tiene que realizar encadenadamente, y eso puede ser complicado para el. Para ayudarlo, podemos ofrecerle algunos apoyos como ir dándole instrucciones, paso a paso, o ponérselo mas fácil al dividir una tarea en pequeños pasos mas pequeños. De esta manera, si piensa en secuencias lógicas, podrá sentir  que controla la situación, en lugar de verse abrumado.

Si enseñamos a nuestros hijos a realizar tareas de una manera organizada, los ayudamos a sentirse menos perdidos, a ganar autocontrol, pero también a aumentar sus capacidades de resolver problemas complejos, pues sabemos que las personas con mayor habilidad para enfrentarse a tareas complejas, se caracterizan por su buena organización y su aptitud para dividir tareas difíciles en pasos.

La estrategia funciona siempre igual, independientemente de que vayamos a hacer una tarta, un puzle o preparar las invitaciones de cumpleaños. Tener el terreno despejado (preparar), decidir cual es la parte por la que queremos empezar (priorizar), y decidir como vamos a seguir (planificar) van a permitir que el niño comience a adquirir el control que necesita para materializar sus propósitos en resultados que lo llenen de satisfacción.

Controlar el futuroImagen relacionada

Las personas que son capaces de prever las dificultades, ahorrar o trabajar hoy para recibir una recompensa mañana, experimentan grandes ventajas al igual que los niños del experimento antes mencionado.

Enseñarles a pensar en el futuro puede formar parte del día a día de todos los niños. En muchas ocasiones, solo hace falta poner palabras a lo que hacemos y conversar con el niño sobre el mañana: “ Vamos a dejar el chupete sobre la almohada, para tenerlo preparado a la hora de ir a dormir”. También se puede ayudar a los niños a anticipar las consecuencias de sus acciones, haciéndole ver lo que puede pasar si actúa de una forma o otra.

Descontrol

Una parte importante del autocontrol consiste en saber cuando es bueno ejercerlo y cuando no…

El lóbulo frontal es el órgano encargado de ejercer el autocontrol y de decidir cuando debe ser aplicado.

Principio del Equilibrio: Aunque el autocontrol  es posiblemente la habilidad cognitiva que mejor predice el éxito académico y social, una de sus mayores virtudes estriba precisamente en saber cuando aplicarlo y cuando no.

Exponer al niño a distintas  personas, contextos y situaciones e ir explicándole en cada momento cuales son las normas que imperan, puede ayudarlo a entender los distintos grados de autocontrol que debe mostrar en cada momento.  También puedes ayudarlo a saber perder el control al darle rienda suelta cuando pueda tenerla…Cuando lo notes cohibido, puedes animarle a “hacer el tonto” o el “bruto”, a coger tantos caramelos como quiera o a enfadarse libremente.

 

Imagen relacionada

Recuerda…

El autocontrol, es la capacidad de saber dominar la frustración, de postergar la satisfacción y de aprender a ordenar nuestras acciones para conseguir metas. Ayudar a tu hijo/a a tolerar la frustración, a cultivar su paciencia, a planificar ordenadamente como va a resolver un problema o a pensar en el futuro, puede contribuir en el dominio del autocontrol. Para ello, una estrategia efectiva es establecer limites claros y generar momentos en los que el niño pueda disfrutar libre de normas.

By: Paloma R. Pardo. Psicóloga Clinica. Col. 14262

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13,      P-0     MOMENTS (2)

13,      P-1     JOC HEURISTIC. PANERA DELS TRESSORS

13,      P-2     HABITS

13,      P-2     MONTESSORI

13,      P-2     PROJECTE GRANJA

13,      P-2     PATI

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CREATIVIDAD

Los neurocientíficos, afirman que un tesoro importante de la mente humana es su capacidad para adaptarse y solucionar problemas nuevos. Ambas habilidades dependen en gran medida de la creatividad.Imagen relacionada

Numerosos estudios, sin embargo, ponen de manifiesto que la creatividad , a diferencia de otras funciones cognitivas, tiene su punto algido en la infancia y se va perdiendo a medida que el niño crece..

Recientemente, la Neuropsicologia, se interesa por el fenómeno de Pensamiento Divergente: Capacidad de ver alternativas. El pensamiento divergente, no es sinónimo de creatividad, pero si es una capacidad intelectual muy importante a la hora de ser creativos.

Como decía Einstein, “la lógica puede llevarte del punto A hasta el punto B, pero la imaginación puede llevarte a cualquier lado”

En general, el cerebro de los niños es mas creativo porque todavía no ha incorporado ese gran filtro de censura que son las normas y las conveniencias sociales. A medida que nos hacemos adultos, nuestro lóbulo frontal incorpora toda una serie de normas, regulaciones, reglas , esquemas , ideales, arqueotipos, prototipos y modelos que apagan o entierran esa espontaneidad creativa de los niños mas pequeños.

Toda persona creativa, se rodea de herramientas que la ayudan a expresarse.  El niño, necesita también herramientas que le permitan hacerlo. Ofrecele un lugar para crear donde tenga hojas de papel, colores, plastelina, legos, construcciones…También puedes hacer accesible una caja con disfraces.

Libertad: En la elección de los juegos, de los temas sobre los que quiere leer, dibujar o escribir, la libertad debe ser una prioridad.

Darle tiempo para aburrirseImagen relacionada

El aburrimiento, es la madre de la creatividad. Todos los grandes genios creativos, comenzaron a pensar en un momento de aburrimiento. Cuando el niño no tiene nada que hacer y no tiene el tiempo ocupado, su cerebro comienza a aburrirse y busca, a través de la imaginación, nuevas maneras de entretenerse. Si no hay aburrimiento, si el niño esta enchufado a la tele o tiene todo su tiempo ocupado en extraescolares, su creatividad quedara ahogada por falta de oportunidades de expresarse.

El niño que lo tiene todo y que no tiene tiempo para aburrirse, dificilmente crecerá siendo una persona creativa.

Enfatiza el proceso, NO el resultado

Muchas veces, los padres ayudan al niño en los deberes de plástica del cole y se afanan en que quede bonito.Sin embargo, para ayudar al niño a conservar su creatividad, lo importante no es que dibuje bien, que sepa las respuestas o resuelva acertadamente los problemas….sino que utilice su imaginación para pensar.

No interfieras

El proceso creativo implica que el niño se mueva libremente por su mundo. Cuanto menos intervengan los adultos, mejor.Tambien es importante no reforzar en exceso…Puedes decir si te gusta o no, puedes hacerle ver que entiendes lo que ha querido hacer, pero evita calificar sus “obras” o ocurrencias con palabras como “bien” o “mal”. Recuerda que lo importante es el proceso, no el resultado.

 

Imagen relacionada

Recuerda….

La creatividad es una capacidad muy importante en la vida de cualquier persona.Tu hijo es un maestro de la creatividad. Ayudale a conservarla. Limita el tiempo programado, desenchúfalo de la tele, y dale tiempo para aburrirse y explorar con su imaginación nuevas formas de divertirse. Puedes darle espacios, momentos y herramientas para que desarrolle su imaginación, y sobretodo, respeta sus momentos creativos de manera que evites dirigirlo o premiar la calidad del resultado. No olvides que la imaginación de tu hijo/a puede llevarlo a cualquier parte que se proponga.

By Paloma R. Pardo. Psicóloga Clinica. Col. 14262

 

14,      P-0     PSICOMOTRICITAT FINA

14,      P-1     EXPERIMENTACIÓ AMB XOCOLATA

14,      P-1     LUMINICA

14,     P-1      REPTES

14,     P-2      PROJECTOR

14,      P-2     SENSORIAL-VISUAL

14,      P-2      EXP. AMB XOCOLATA

14,      P-2     EXPERIMENTACIÓ. TRASVASSAMENTS

 

 


 

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EL NIÑO NERVIOSO….NACE….O SE HACE….?

El temperamento y el carácter son los parámetros que definen la personalidad. El primero es el componente biológico de la personalidad, la parte genética, unido en su origen a la actividad neuroendocrina del sistema nervioso y de las hormonas, es una condición innata y biológica que marcará de por vida.

El carácter, por su parte, es la parte adquirida, modulada, en este caso por la inteligencia, la formación, la educación y el ambiente.

Desde muy antiguo, los temperamentos se clasificaron en grupos diferentes en función de las influencias de los cuatro humores del cuerpo humano:  Temperamento sanguíneo, flemático, melancólico y colérico. Aunque lo mas frecuente es la existencia de temperamentos combinados, donde uno de ellos es el dominante y el otro el secundario, en esencia, el temperamento colérico es el que se asocia a los niños nerviosos.

Características del temperamento colérico:

Son niños muy activos, dominantes y manipuladores

Toleran muy mal las frustraciones y cogen rabietas con facilidad.

Se creen capaces de todo…no tienen miedos , son intrépidos y decididos

Son voluntariosos e independientes, pero bastante intolerantes

Suelen ser extravertidos, sensibles y en ocasiones violentos

 

Desde el principio, ya se nota el temperamento con el que ha nacido el bebé.En ausencia de patología perinatal o de enfermedad, el temperamento va a ser el que dirija la forma de comportarse del bebe durante sus primeros años de vida.

Bebés fácilesImagen relacionada

Se caracterizan por ser tranquilos, adaptables, moderados,con buena disposición, alegres y agradecidos. Tienen un estado de animo receptivo, con ritmos biológicos ordenados y regulares y con tendencia al buen humor. Suelen comer bien, duermen bastante y lloran muy poco.

Bebes cómodos

Son también de fácil manejo, pero mas indiferentes que los fáciles. Menos intensos y con las emociones mas controladas. Duermen mucho y bien, comen lo necesario. A veces son exigentes,  y aunque lloran con energía cuando no están confortables, suelen estar relajados y dan poca guerra.

Bebés difíciles

Dan la impresión de tener dificultades de adaptación a la vida extrauterina. Irritables, muy llorones, manifiestan con frecuencia emociones negativas. Suelen ser malos comedores y suelen tener colicos intestinales. No sonríen mucho y están tensos, con los puños apretados. Aunque duermen suficiente, lo hacen de forma intermitente y tienen el sueño ligero.

Como afrontarlo….Imagen relacionada

Es cuestión de tiempo…A medida que su sistema nervioso vaya madurando, y que los factores ambientales como familia, hermanos, Guarderia y colegios, les vayan influyendo y la educación les vaya modelando su temperamento, el niño ira formando su carácter y su personalidad.  Y aunque el suyo siga siendo un temperamento nervioso, irá aprendiendo a controlarse y a comportarse. No le grites, no le amenaces. No le castigues. Se requiere orden, tranquilidad, cariño y paciencia !

By Paloma R. Pardo. Psicóloga Clinica. Col. 14262


 

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COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Detrás de cada pequeño gesto, reacción o comportamiento, se esconde una emoción. Aprender a gestionarlas, desde que son bebés, es la llave del bienestar y la satisfacción personal.

Desde siempre, se ha creído que el CI era el baremo que marcaba la capacidad que tenia una persona para triunfar en la vida…Nada mas lejos de la realidad !!…Para que una persona tenga éxito en la vida, no solo en la esfera profesional, sino al éxito personal y social, debe desarrollar al máximo sus habilidades emocionales. Se trata de saber gestionar las emociones que sentimos, aprender a comunicarnos y cultivar la empatía, es decir, ponernos en el lugar de los demás.

Potencia sus habilidades emocionales

Daniel Goleman , el padre de la Inteligencia Emocional, afirma que es necesario potenciar las habilidades emocionales, con el objetivo de tener una vida mas plena y sobretodo, mas feliz. Esto, es tanto o mas importante que la alta puntuación en un test de inteligencia convencional.

Por todo ello, a la hora de educar a vuestros hijos/as , es imprescindible tener muy en cuenta su potencial emocional.

Para ello, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Conocer las propias emociones

Significa tener conciencia de la emoción que se esta teniendo en cada momento. Identificar si es enfado, ira, tristeza, o alegría es fundamental para evitar sentirse desbordado en una situación concreta.

Canalizar las reacciones

Poder gestionar la ira, la rabia, la frustración,la envidia… es importante. Conocer y saber como contener los propios impulsos, les ayudará a tomar el control de la situación y a tener y mantener unas buenas relaciones interpersonales

Motivarse a si mismoImagen relacionada

Este aspecto es imprescindible para ayudarles a alcanzar sus objetivos. Las emociones se han de redirigir para mantener viva esa motivación que mueve, ilusiona e impulsa a dar el siguiente paso. Esa capacidad para motivarse a uno mismo, ha de ir unida al autocontrol emocional. Solo así, se evitaran la impulsividad  aprenderán a esperar resultados y gratificaciones a medio y largo plazo. No todo llega de forma inmediata. Este detalle es de suma importancia en la etapa de la adolescencia.

Reconocer las emociones de los demás

Desarrollar la empatía, es decir, entender como se sienten los demás, es fundamental para tener don de gentes. Conocer las emociones propias ayuda a identificar las de los demás, y entender estas mejora la comprensión de las nuestras. Con una buena empatía, los niños se vuelven mas comprensivos, generosos, compasivos, altruistas y solidarios.

Establecer relaciones sanas

Las relaciones sociales, son fudamentales para poder disfrutar de la vida.. La habilidad para manejar las emociones propias y las de los demás, ayuda a tener una alta competencia social. Todo ello, es esencial para poder vivir en sociedad, Ya que es  la base para querer y ser queridos, ser buen amigo y rodearse de buenos amigos.

Aunque hay ciertos rasgos de la personalidad del niño que influirán, otras características se pueden educar.

Es normal que un niño pequeño se enfade y tenga rabietas cuando algo no va como el quiere….pero si estas pataletas van mas allá de los 4 años, podemos sospechar que hay un problema para gestionar sus emociones. También hay que trabajar las habilidades emocionales si el niño/a no sabe perder, no acepta un no por respuesta, emplea la violencia para imponer su criterio, le cuesta respetar a sus iguales, reprime sus deseos porque no los expresa…..

Ayudale a expresar sus emocionesImagen relacionada

Los padres, son el espejo sobre el que se reflejan los hijos. Si quieres que tu hijo/a gestione y controle sus emociones, la primera que tienes que hacerlo eres tu. Se educa con el ejemplo.

Aprovecha cada vez que tu hijo/a cambie de estado de animo para poner nombre a la emoción que esta teniendo: “es normal que estes enfadado”, “que contento te has puesto ¡”…Esto le ayudara a ir asimilando sus emociones

Es bueno que expreses lo que sientes en un momento dado: “estoy alegre”, “estoy enfadada”,”estoy preocupada”….Este simple gesto, le permitirá ir conociendo la conducta de los demás en base a sus emociones y actuar en consecuencia

Haz que entienda el como se pueden sentir los demás debido a sus acciones. Intenta que se ponga en el lugar del otro y que razone…”Como crees que se siente el abuelo después de lo que le has dicho?…”…”Por que crees que llora ese nene?…”

Las emociones se han de dejar pasar. No conviene darle explicaciones mientras esta enfadado o llorando por algo. Es mejor dejar pasar la tormenta y abordar el tema cuando se haya calmado.

Si no ha reaccionado bien ante algo, dale una o varias alternativas para que aprenda a gestionar mejor la emoción que le condujo a actuar así. Se le puede explicar, por ejemplo, que es mejor decir las cosas , que golpear a alguien o tirar algo por los aires.

Tener una buena comunicación con los hijos, es básico para que puedan hablar de como se sienten. Permite que expresen sus emociones y no evites que las tengan, es decir, no reprimas lo que sientan.

By Paloma R. Pardo. Psicóloga Clinica. Col. 14262

Imagen relacionada

 

15,      P-0     PSICOMOTRICITAT

15,      P-0     MOMENTS (2)

15,      P-1     COREOGRAFIA BABY SHARK !!

15,      P-2     TISSORES

15,      P-2 PSICOMOTRICITAT

 


LA IMPORTANCIA DE JUGAR CON TU HIJO/A

 

 

Imagen relacionada

El juego en familia, es una de las mejores formas de educar y a la vez de pasar tiempo de calidad con los hijos.

Jugar en familia, es una actividad que reporta innumerables beneficios:

Estrecha vínculos

Cuando se juega con los hijos, se establece una relación próxima, que fortalece los lazos familiares para toda la vida. Les aporta confianza, potencia la seguridad en ellos mismos, y mejora el comportamiento. Todas las personas necesitamos atención, y cuando un niño no obtiene atención positiva en forma de juego o de reconocimiento, buscará la forma de obtenerla de forma negativa: Comportandose mal o haciendo cosas que no debe. Esto no quiere decir que tengamos que jugar con ellos todo el tiempo, pero si un mínimo.

Facilita el aprendizaje

Es un hecho, que los niños aprenden jugado. Además de mejorar la coordinación, interiorian de forma espontanea multitud de conceptos: contar, identificar objetos o colores, amplian su vocabulario…Que mejor forma de aprender a comunicarse, a respetar unas reglas y a reconocer y gestionar emociones que con sus padres….

Estimula la imaginación

Otra virtud que desarrollan los niños mientras juegan, es la imaginación. Los mas pequeños, son capaces de coger un juguete, el mismo durante días, e inventar un enfoque nuevo cada vez. Fomentar este aspecto en familia potencia enormente su creatividad.

Recuerda que dar alas a la imaginación, es un trampolín hacia el éxito, ya que ayuda a encontrar salidas a situaciones diversas.

Mejora su concentración

También favorece e incrementa la atención. Los niños que juegan mucho, mejoran su capacidad de concentración.

Permite adquirir valoresImagen relacionada

Mientras juegan, aprenden a identificar que es lo que esta bien y lo que no, es decir, cuales son los valores que rigen la vida familiar y social. El juego, es un vehículo para fomentar la paciecia, la flexibilidad, la cooperación, la no rivalidad, la superación personal, la tolerancia a la frustración….Enseñar y aprender todo esto a través del juego, es mucho mas sencillo, natural y evidentemente placentero

Jugar con los niños, es la manera mas divertida de hacerles felices, entendiendo por felicidad también, la capacidad para solucionar los problemas y retos que se iran encontrando en la vida. Por otro lado, favorece la autoestima de los pequeños, porque les hace sentir seres importantes, atendidos y queridos. A través del juego, podemos conectar con ellos, ya desde bien pequeños, conocerlos mejor y saber que emociones tienen y como responden ante ciertas circunstancias. En función de la personalidad del niño, y por supuesto, de la edad y madurez, podremos ayudarles a modular sus impulsos, a mejorar sus acciones y a plantear estrategias que contribuyan a resolver sus conflictos.

Volver a sentirse como un niño….

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El juego con los hijos, no debe tomarse como una obligación. Hay que aprender a disfrutar de ese momento: ayuda a los padres a evadirse, a reír, a mejorar también el dominio de sus emociones, a ser mas creativo, a sacar su lado cómico, a ganar flexibilidad…

Lo ideal seria jugar con ellos un rato cada día. Es bueno fijarse un horario. Ser conscientes de que ese tiempo es para eso, y salvo causa mayor, dedicárselo cada día. No es necesario estar horas, pero el rato que se este ha de ser en cuerpo y alma.

Jugar con los hijos no es marcar el juego ni controlar la forma de hacerlo. A veces, los padres intentan que los niños hagan cosas que creen que son buenas para ellos…pero… realmente les gustan?…Se lo pasan bien…?..Ellos son los que deben elegir ¡!

Es esencial, por tanto, ponernos en su lugar y entender como piensan y que cosas les interesan.

Dejarles que potencien su creatividad es fundamental para su desarrollo. Lo que para un padre o una madre es un simple palo, para un niño puede ser cualquier otra cosa.

Es importante tener presente que cualquier juego o forma de jugar es educativa. Todo depende de la imaginación y de la perspectiva que se adopte.

Muchos de esos momentos en los que se les “enchufa” a la tecnología,podrían aprovecharse para jugar con ellos: en el bus, en un restaurante, haciendo cola…Los juegos mas espontáneos, a veces, son mas enriquecedores que los planeados con antelación.

Es positivo proponerles diferentes juegos para trabajar así diversas áreas: juego físico y de coordinación, juego de reglas (mas mayores), juego simbólico…..

By Paloma R. Pardo. Psicologa Clinica. Col 14262

 

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16,      P-2     CONFETTI !!

16,      P-2     MONTESSORI. MÚSICA

 


SE RECOMIENDA NO USAR EL CHUPETE MAS ALLA DE LOS 2 AÑOS

Todos los niños tienen lo que se llama el reflejo de succión, es decir, la necesidad natural de succionar. Este gesto, que el niño asocia con el bienestar que le produjo el primer contacto con su madre, le ayuda a calmarse, a dormir….El chupete, se convierte por lo tanto en un compañero inseparable para muchos bebes.

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No hay que olvidar, sin embargo, que si su uso se prolonga demasiado, puede resultar perjudicial.

Llevar el chupete mas allá de la edad recomendada, hace que los dientes no crezcan de forma adecuada y que se produzcan maloclusiones. Esto puede provocar que, mas adelante, necesite ortodoncia para corregir estos problemas.

Además, al favorecer la respiración por la boca, puede causar paladar ojival (demasiado estrecho), y como consecuencia, apiñamiento dental y mordida cruzada.

También altera la articulación de la mandíbula, y de esta manera, predisponer luxaciones de la misma y bruxismo (rechinar de dientes).

Por todo ello, en Tic-Tac nuestros bebes no hacen uso del chupete durante la jornada.

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17,      P-0     PANERA DELS TRESSORS

17,      P-1     UN TREN PETITÓ….

17,      P-2     LUMINICA

17,     P-2      ESTIMULACIÓ LUMINICA

 

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TENER CARÁCTER….NO ES TENER MAL GENIO !!!

 

Se suele asociar el hecho de tener carácter con personas que se alteran fácilmente, con aquellos que cuando discuten conseguirán mas cosas alzando la voz, o con los que imponen sus pensamientos como verdad absoluta sin posibilidad de réplica.

Por tanto, se puede confundir el carácter con estos rasgos narcisistas o con el conocido “mal genio”.

Sin embargo, lejos de ello, las personas con carácter son mas asertivas. Cuentan con unos limites bien definidos, con los cuales se protegen contra la manipulación y el daño voluntario que otros puedan intentar infligir en ellas.

Además, son individuos/as íntegros que respetan y se hacen respetar. Que no se doblegan ante el otro por miedo, pero que tampoco tienen reparo en reconocer dudas cuando estas les asaltan: saben reconocer la razón cuando es el otro que la tiene.

El carácter, por tanto, tiene mas que ver con la congruencia entre lo que uno piensa y hace, que con los gritos, las imposiciones y los malos gestos.

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La Emma…..tiene mucho carácter !!…Desde bien pequeña que es tiene las cosas muy claras y así nos lo hace saber !….

 

18,      P-0     EMMA !!…PERO BUENO…!!!!

 

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Resultado de imagen para DIBUJITOS GIF NIÑOS JUGANDO

 

19,      P-0     MASSATGES !!

19,      P-1     GRESCA !!

19,      P-2     MOMENTS (4)

19,      P-2     MOMENTS (5)

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